Tranvía eléctrico del IRATI
El tranvía eléctrico del Irati, fué el primer ferrocarril con tracción electrica de España.
Circulaba entre Pamplona (Navarra) y Sangüesa (Navarra) con un pequeño ramal a Aoiz (Navarra).
Funcionó del año 1911 al año 1955.
La anchura de la vía era de 60 cm., pasando posteriormente a vía métrica de 100 cm. (vía estrecha estandar).
La longitud de la vía era de 60´5 km.
Fué el único ferrocarril que funcionó en España con corriente monofásica alterna, hasta que en 1992, la empezó a usar el AVE.
Las estaciones de este ferrocarril eran :
- PAMPLONA - NORTE.
- PAMPLONA - TACONERA.
- PAMPLONA - SARASATE.
- PAMPLONA - DIPUTACIÓN.
- PAMPLONA - CONDE OLIVETO.
- PAMPLONA - BAJA NAVARRA.
- BURLADA.
- VILLAVA.
- HUARTE.
- EGÜES.
- IBIRICU.
- MENDIOROZ - UROZ.
- LIZOAÍN.
- URROZ VILLA.
- LIBERRI.
- EMPALME DE AOIZ.
- AOS.
- MURILLO DE LÓNGUIDA.
- ARTAJO.
- ARTIEDA - URRAUL BAJO.
- RÍPODAS.
- LUMBIER.
- LIÉDENA.
- SANGÜESA.
- AOIZ.