Tranvía eléctrico del IRATI

El tranvía eléctrico del Irati, fué el primer ferrocarril con tracción electrica de España.

Circulaba entre Pamplona (Navarra) y Sangüesa (Navarra) con un pequeño ramal a Aoiz (Navarra).

Funcionó del año 1911 al año 1955.

La anchura de la vía era de 60 cm., pasando posteriormente a vía métrica de 100 cm. (vía estrecha estandar).

La longitud de la vía era de 60´5 km.

Fué el único ferrocarril que funcionó en España con corriente monofásica alterna, hasta que en 1992, la empezó a usar el AVE.

Las estaciones de este ferrocarril eran :

- PAMPLONA - NORTE.

- PAMPLONA - TACONERA.

- PAMPLONA - SARASATE.

- PAMPLONA - DIPUTACIÓN.

- PAMPLONA - CONDE OLIVETO.

- PAMPLONA - BAJA NAVARRA. 

- BURLADA.

- VILLAVA.

- HUARTE.

- EGÜES.

- IBIRICU.

- MENDIOROZ - UROZ.

- LIZOAÍN.

- URROZ VILLA.

- LIBERRI.

- EMPALME DE AOIZ.

- AOS.

- MURILLO DE LÓNGUIDA.

- ARTAJO.

- ARTIEDA - URRAUL BAJO.

- RÍPODAS.

- LUMBIER.

- LIÉDENA.

- SANGÜESA.

- AOIZ.